domingo, 1 de marzo de 2015

El profesor de academia

Erase una vez una cafetería a la hora del desayuno. En ella se congregaban como todas las mañanas las personas más populares y distinguidas del lugar. Las conversaciones como siempre variopintas, se discutía de actualidad bien fuera política, deportes, cotilleos del pueblo o educación. Lo curioso es que cuando cada uno terminaba su argumentación sobre el tema , espetaba la coletilla de ... " hacerme caso de eso sé  yo un rato" .
Yo habitaba el lugar de vez en cuando, aunque escuchará conversaciones de todo tipo solía guardarme los  pensamientos para mí. Pero aquella mañana fue diferente. 
Llegué temprano como en mi  era habitual, allí se encontraban el camarero que atendía a la clientela de la terraza , como aun era temprano estaba un poquito más desocupado , la dueña del local que detrás de la barra limpiaba bandejas y preparaba las tazas para los cafés, un grupo de gente extranjera y el profesor de academia. Los argumentos de éste último eran muy respetados , de todos los que habitan el bar él  era de los más estudiados, fíjense si así era que llegó a tener  una larga época de su vida en la que fue un cargo importante  del pueblo.  
Hoy el tema de conversación era sobre los colegios de la zona, el camarero tenía una hija y quería pedir información sobre que colegio era el mejor . Pues como tenía dudas que mejor que preguntárselo a una persona ducha en el sector.
-No se que colegio es mejor si este uno ( por no decir nombres ) o este otro que es concertado. Preguntaba el camarero al profesor de academia.   
Este otro se limpiaba la boca con una servilleta y cogia  posición chulesca para soltar su discurso único y verdadero para él. 
- Da lo mismo uno que otro , quien dice de estudiar estudia y el que no , no. 
Dejé caer mi taza de café sobre la barra desparramando sobre ella el poco café que en el había, del golpetazo que pegué, todas las miradas se clavaron en mí,  así que me levanté de la silla me acerqué al profesor de academia y le pregunté. .. ¿perdone, qué academia es la suya? 
Debía de tener una mirada un poco agresiva porque él,  echo su cuerpo y cabeza hacía  atras  y no medió palabra alguna. 
- Lo decía por no mandarle nunca a mis hijos.
Y de repente desperté de aquel pensamiento al más estilo Ally  Mcbeal ,  sólo había sido un pensamiento  de lo que me hubiera gustado soltarle a aquel profesor de academia, mi taza y mí café todavía estaban conmigo. Aguante el primer enviste aunque mis pensamientos me traicionaban.  
Continuó el camarero - Ya , pero alguno será mejor que el otro , uno es concertado y el otro no, alguna diferencia debe de haber.
- Que te digo que no, quien es un tarugo es un tarugo y ya está. Mira -continuó - yo he tenido tarugos de todos los colegios , de padres ricos y padres pobres , de este colegio y de estos otros. Y te digo que el que es tarugo es tarugo y no se puede hacer nada con él. (Aguanté sin hablar hasta que soltó su coletilla final de argumentación ) "Te lo digo yo , que soy profesor de academia y se de lo que hablo"
-No estoy de acuerdo - la primera vez que entraba en una discusión de un bar y lo hacía frente a la persona más respetada.
Todos esperaban mí argumento,
- No estoy de acuerdo , gracias a profesores como usted estamos a la cola de  educación en este país, gracias a profesores como usted . Se han rendido ,  catalogan a un chaval y lo dejan creer que no vale nada más que para trabajos de burro de carga," es un tarugo y es un tarugo y ya está " no se les ocurre buscar ese botón que todos tenemos y que lo puede motivar a hacer algo que de verdad  les guste. No se preocupan de nada ,  hago mi trabajo y me voy a casa ,  pongo la mano y adiós, pero cuando vienen esos padres al siguiente trimestre a pagarle no les dice usted " no me paguen, su hijo es un tarugo y no va a conseguir nada en la vida"  ¿no lo hace verdad? 
Le diré una cosa señor profesor de academia. ..
La raíz etimológica de educar proviene, de los verbos latinos: educare, que significa criar, nutrir o poner desde fuera y de educere, cuyo significado quiere decir sacar, extraer o colaborar en el desarrollo de una interioridad.  Simplifico. 
"Extraer , aflorar ,sacar a la circunferencia y ayudar a descubrir a la persona los potenciales  que lleva dentro"

Pues desde la raíz e invención de la palabra hasta la actualidad se ha debido de desvirtuar mucho el significado porque hacemos todo lo contrario . Es decir , en vez de sacar agua del pozo le echamos piedras con ideas y opiniones ajenas. Y claro llega un momento que con tanta piedra el agua se acaba perdiendo.
Y es que en vez de enseñarnos a ser educados nos enseñan a no ser mal educados.

Y eso es la educación, no hay tarugos ni catalogaciones, hay pozos , pozos llenos de sabiduría y ganas de hacer algo nuevo, por favor no lo apaguen con sus piedras y catalogaciones,  no se rindan, ¡¡¡ANIMÓ !!!  verán su trabajo reconpensado.
Está ha sido la única y primera vez que he opinado en un bar.