lunes, 24 de noviembre de 2014

Romper las reglas

Hace poco más  de un año comencé  a escribir este blog, sin tener ni idea y sin ser un profesional de ésto , me quedaba hasta las dos de la mañana escribiendo en un móvil después de que mis  hijos quedarán dormidos.No tenía ordenador.  Para  mí no era nada más que  un hobby y un reto presentar públicamente un post todas las semanas. Una  de las cosas que más me preocupaba eran las faltas de ortografía, a sabiendas de la dificultad que tenía  escribir en un móvil aunque  este llevará  teclado predictivo.  El  poder transmitir mis reflexiones e inquietudes   y poder entrar en sintonia con otras personas  me motivaba. Mi primer post se llamó

"La Manipulamotivacion " [1]

En él hablaba de esas frases de motivación que están en todas partes ,  que llenan nuestras redes sociales, que empapelan nuestras calles, paradas de autobús y  hasta a veces  los sobres de azúcar o café. En anuncios , en películas... y es que se ha puesto de moda todo tipo de frase motivadoras . Además casi todas  las firman los mismos, Einstein, Steve Jobs o Bruce Lee.

Es como que interesa que todo el mundo en este momento este motivado .

Hoy en día estar motivado se ha convertido en una regla necesaria para la vida.

Rompiendo las reglas

"Cualquier rendimiento  por debajo del muy bueno no es recompensado"

Xesco Espar

Sigo  citando al gran Xesco Espar y su libro Jugar con el corazón,  cuando la excelencia nunca es suficiente. Y es que  esta claro que hoy en día el nivel de exigencia para cualquier profesión en la vida tiene que ser por encima de lo esperado,  o lo que es lo mismo,  salirse del parámetro.
En este libro nos pregunta  los nombres de los ocho últimos participantes de la final de los 100 m lisos en  las olimpiadas. Si te haces la pregunta, a no ser que seas un atleta o un gran aficionado al atletismo, lo normal que respondas sea Usain Bolt y poco más. 
Cuatro años de preparación, muchísimas eliminatorias descalificatorias, los ocho corredores más veloces del mundo, capaces de correr los 100 metros lisos por debajo de los 9 segundos. Y resulta que a la únicos que conocemos es al primero,al segundo y al tercero. Los otros cinco solo saben que han estado allí sus padres ,  hermanos y algún amigo íntimo.  Estamos hablando de los 8 mejores corredores del mundo. Repito, capaces de hacer los 100 m lisos por debajo de los 9 segundos. Y SÓLO CONOCEMOS EL NOMBRE DE LOS TRES PRIMEROS. No basta con ser muy bueno hay que ser el mejor.

Pues lo mismo pasa con la motivación, hoy no basta con estar motivado ,  se ha convertido en algo tan cotidiano que  las frases de motivación se han  convertido en una regla para empezar el día. Y si quieres conseguir la excelencia  hay que romper las reglas, o lo que es lo mismo salirse del parámetro.

"Cualquier frase de motivación sin aplicarle proactividad, nunca conseguirá la excelencia"

Y para explicar esto voy a utilizar un par de frases que me gustan  mucho.

"Nunca te bañaras dos veces en el mismo rio"

Esta claro que el agua fluye, por lo tanto nunca me bañare en las mismas aguas, ahora tenemos dos opciones:
Que el agua  que nos bañe  sea  la que ya se ha creado para nosotros, sin opción de elegir en que agua bañarnos, o nadar hasta el nacimiento para desviar el agua y crear nuestro propio cauce del rio, que aún siendo aguas diferentes , estas aguas las crea uno mismo.

"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".

Tengo dos opciones, adaptarme a la forma y aceptarla o ser agua muy fría o muy caliente ,  hasta el punto de congelar y romper el molde para que se adapte a mí  o hasta el punto de ebullición y evaporarme para retornar en la forma que más me convenga.

En definitiva ser proactivo,  adelantarse al resultado para crearlo.

Podía quedarme dormido o escribir, podía no escribir al no tener ordenador o  hacerlo en la única herramienta que tenía,  un móvil,  podía haberme dado vergüenza presentar mis faltas de ortografía...  pero no lo hice. Decidí y lo sigo haciendo,  escribir y con ello romper las reglas de mi motivación.
Hoy mi blog recibe más de 4000 visitas.

[1] http://miguelangelzapataparra.blogspot.com.es/2013/10/la-manipulamotivacion.html?m=1