lunes, 27 de enero de 2014

La corbata mágica

Corrían los tiempos de 1635 en Francia , un ejército de milicianos croatas marchaban hacía París para apoyar al Cardenal Richelieu y al Rey Louis XIII .Entre ellos en esta expedición viajaba el joven Dominique, un apuesto muchacho , joven , audaz y valiente .  En Croacia iba a dejar a su amada  Catherine , aun no se habían casado pero se prometieron  hacerlo a su vuelta después de una noche da amor y romanticismo .A la mañana siguiente  en su despedida ,  Catherine le regaló una Corbata , una prenda común entre los militares croatas que llevaban al cuello con un nudo a media altura , con el fin de que se acordara de ella en los momentos difíciles de la batalla y para  siempre .
Dominique partió y allí se vio envuelto en muchas batallas , a lo largo de la guerra sus compañeros iban cayendo y solo los afortunados podían intercambiar cartas con sus seres queridos y familiares , algunas de estas cartas aveces no llegaban y otras veces llegaban muy tarde . Dominique no sabía escribir ni leer pero un gran amigo suyo le escribía las cartas para Catherine por él . Nunca recibió una carta desde Croacia  pero él no cesó en  enviarle alguna cada vez que podía . 
Tras una intensa batalla donde Francia logró la victoria , Dominique  herido de muerte  fue trasladado al campamento de refugiados donde  atendían como podían a todos los  heridos , en esa batalla los heridos y perdidas de personas fueron muchas. Su amigo de batalla que fue quien lo traslado hasta el hospital ubicado en el campamento ,  no se separo de él en ningún momento a sabiendas de que el doctor atendía antes al que tenía opciones de vivir y él opciones tenía pocas o ninguna .
Antes de morir Esteban así se llamaba su amigo de batalla recogió cartas de los familiares entre ellas una para Dominique escrita ya hacía tres años al principio de la guerra pues como había dicho antes las cartas no llegaban muy bien . Aún así Esteban se apresuró a leerle la carta a su amigo y a darle una gran alegría en su estado.
Cuando llegó al hospital carta en mano Dominique no estaba en su camastro , se apresuró a buscarlo por todas partes y preguntando a las enfermeras que habían en el lugar  le comunicaron que Dominique había sido trasladado al pabellón B , un sitio donde llevaban a los heridos graves a punto de morir para que no ocuparán plaza en el otro pabellón .
Hasta allí se apresuró Esteban con la esperanza de llegar a tiempo . Un olor nauseabundo corría por aquel lugar  Dominique estaba agonizante , se sentó a su lado y el lo miraba sin poder sacar ni el aliento , en su mirada Esteban notaba una alegría por haberlo conocido . Al desplegar la carta de sus ojos brotaban lágrimas , sus últimas lágrimas ... Esteban no le dijo que la carta era de hace ya tres años , también le omitió que al final de la carta su prometida le contaba que estaba embarazada de un hijo suyo .  Tampoco hubiera echo falta , Dominique hacía ya tiempo que había fijado la mirada en el techo y no exhalaba una gota de aliento . Esteban le cerró los ojos aun empapados en lágrimas de alegría y  se prometió que visitaría a su prometida .
Así fue una mañana de Enero de 1639 Esteban tocó la puerta de la casa de Catherine .
No se hizo esperar la puerta se abrió rápidamente , un niño de cuatro años abrió la puerta  . ¿ quien es usted ?
Esteban clavo las rodillas en el suelo, no podía negarlo era el hijo de su Compañero , igual la misma mirada el mismo desparpajo ...
-Dominique te he dicho que no abras la puerta tu solo - una voz de mujer se apresuraba hacía la puerta por el pasillo de la casa , Catherine . 
Estuvo toda una tarde contándole todos los días que Dominique se acordaba de ella y como se fue un héroe en la batalla . Ella entre baños de lágrimas  lo atendió sirviendo te y galletas . A su despedida Esteban le entregó una caja de madera .
- A Dominique le hubiera gustado que te entregará esto nunca se separó de ella -
Una vez despedidos y sola Catherine en casa con su hijo abrió la caja , su hijo , el pequeño Dominique cogió lo que había dentro para nunca jamás deshacerse de ello , pasaría de generación en generación . Dentro de la caja estaba ... la corbata .
Pasaron los años y la familia Salas ese era el apellido de Dominique , creció y se situó económicamente bien pues entre Catherine y su hijo empezaron a dedicarse al comercio .
Dominique era avispado y empezó a tratar  la venta de tejidos para las ciudades de fuera . Pronto empezó a visitar comerciantes interesados en sus tejidos y puso de moda una prenda de vestir que siempre llevaba consigo , la corbata y que los haría muy ricos .  Conseguiría  ampliar su imperio por toda Europa ,  en todos lados se puso de moda la corbata , Francia , España, Alemania ... hizo un monopolio aunque pronto le saldrían competidores económicamente muy fuertes .
Se casó con una bella y joven dama pero nunca pudo tener hijos a lo que eso lo fue hundiendo poco a poco. El echo de no tener hijos hizo que se separará de su mujer y que tuviera otras tres más después echándolas de su casa y repudiándolas , la culpa era de ellas por no poder tener hijos, de no servir para tenerlos. Se obsesionó , se obsesionó de tal manera que ese era su objetivo , ¿ a quien le iba a dejar todo su legado? Pronto empezó a volverse huraño e intratable , no quería ver a nadie y su negocio le daba igual no tenía a quien dejárselo . Oportunidad que aprovecharon sus competidores , en cuestión de 10 años lo habían desbancando de todo el negocio y cuando digo de todo de todo . Él no invirtió más , no salió de su tienda, no quiso tratar con el extranjero y sus grandes competidores hicieron grandes fábricas y exportaron a toda Europa la corbata. Se hizo viejo y débil al igual que su tienda de corbatas en un pueblo de Croacia .Allí vivía en muerte en su trastienda donde ya nadie entraba , menos un día , ese día sonaron y se desempolvaron los sonajeros de metal que colgaban de la puerta .
- ¿Holaaaa , hay alguien por aquí ? - dijo un joven muchacho .
La tienda era oscura , penetraba una luz tenue de color rojiza por una ventana que estaba tapada con papel de periódico . El mostrador era largo , lleno de polvo y de arañazos sobre la madera , señal de que era viejo y hacía tiempo que nadie pasaba por allí. Tras él una pila de inmensas cajas apiladas tipo biblioteca que ocupaban toda la pared desde el suelo hasta el techo . Justo en el centro de la pared había una puerta abierta que proseguía de un largo pasillo oscuro y tenebroso , por el fondo del pasillo se aceraba una luz de candil bastante débil.   
De la puerta asomó un hombre enjuto , desaliñado y con mirada triste . La barba le llegaba al ombligo y el pelo era de color blanco.    
-¿ En que puedo ayudarte joven ?  
Hacía ya mucho tiempo que en esta tienda no entraba nadie .
- Mi... mi... mi abuelo me dijo que viniera a esta tienda en busca de una Corbata .- tartamudeo el joven.
He debido de equivocarme de tienda.
- ¿por que has de haberte equivocado joven? Le salió con su voz rajada al anciano y elevando la voz .
He tenido las mejores corbatas de toda la ciudad , he viajado por medio mundo , hice famosa la corbata . nadie en el mundo conoce mejor las cualidades y las necesidades de esta prenda mejor que yo, yo se de su fuerza de lo que con una corbata se puede llegar a conseguir . Ahora dime muchacho¿ a que vienes por aquí?
-Verá usted señor . Me dedico al mundo de la venta .
.-¡ así con esas pintas! Exclamó el viejo . Perdón continué...
Pues como le decía me dedico al comercio a la venta de café , como mi familia todos estos años y la verdad es que no tengo mucho  éxito , nadie me hace caso , me da miedo entrar a las tiendas a ofrecer mi café pues nadie me conoce y ya me han echado a patadas de dos sitios para que no los interrumpa . He perdido la fe y le he dicho a mi familia que estoy dudando de si sirvo o no para esto así que mi abuelo fundador de ...
-¡¡Ploff...!!! Un golpe encima del mostrador levantó todo el polvo que en él había formado una nube imposible de respirar y visionar que es lo que había sucedido.
Entre estornudos y manotazos logró entre ver una caja de madera encima del mostrador .
-¿que es eso? Preguntó el joven
Estornudando .
- Esto es lo que necesitas , una Corbata .
- ¿ una corbata y no puedo elegirla yo?
-No , pues esta corbata que te doy es una Corbata mágica , la llevó mi padre , la lleve yo , durante mucho tiempo me ayudó con mis ventas ,  llegué a ser uno de los mejores vendedores de tejido de toda Europa , la corbata la puse de moda en más de medio mundo . Un día decidí dejar de usarla y el resultado ya lo sabes.
-¿y cómo voy a pagarte esta prenda tan especial ?
-No te preocupes te la regalo yo ya no la necesito y creo que tu por ser descendiente de quien eres , serás un digno sucesor . Ya nunca tendrás problemas a la hora de vender , te será muy útil para que te abran las puertas con respeto , nunca tendrás miedo a entrar sin que te conozcan y todos esos miedos que paralizan tu mente . Eso sí , nunca la pierdas y pásala de generación en generación.
Esteban Mirlock , ese era su apellido, se fue con su corbata de aquella tienda sorprendido e impresionado con aquel hombre y su historia .
Pasó el tiempo y el viejo Dominique ya muy mayor decidió salir de su tienda  , había pasado por lo menos 10 años desde que aquel joven muchacho paso por allí , desde entonces no había tratado con nadie.
Se fue a la taberna del pueblo y al entrar la gente allí presente no daba crédito a sus ojos . El silencio se hizo en todo el local y solo se oían los requiebros de la madera antigua del suelo de la taberna . El viejo Dominique se apoyó en la barra .
- Ponga el mejor café que tenga-
Le pusieron un vaso de agua caliente y al lado un sobre . Lo cogió y leyó la parte delantera del sobre .
"Café Mirlock , el mejor café del mundo ahora en sobre "
Dejó unas monedas en la barra y se marchó.  Esa fue la última vez que lo vieron . Pasaron los años y algunos dicen que murió en la parte de atrás de su tienda . Al fin y al cabo nadie se preocupo de él y ahora esa tienda no tenía descendiente . La tienda era un edificio antiguo así que los habitantes del pueblo habían decidido derruirlo . El mismo día que iba a ser derruido llegó la orden de que alguien una persona extranjera y anónima  lo había comprado y que en su lugar lo que iba a hacer era un museo , el museo de las corbatas .

Así se hizo , nunca se supo quien fue el comprador lo que si se supo fue que el día de su inauguración tuvo un gran éxito y acudió gente de todas las ciudades vecinas , entre ellos el joven Esteban Mirlock .
Habían miles de corbatas antiguas y más modernas casi todas diseñadas por Catherine Salas , las de mayor éxito las primeras que emigraron , Entre todas había una que llamó la atención del joven Esteban Mirlock .
Estaba en una vitrina separada de todas las demás , desgastada , vieja , llena de polvo , el fondo de la vitrina un trozo de periódico antiguo que le recordó la cristalera de la tienda del viejo. Y en una placa ponía ...      

 " Esta corbata perteneció toda su vida a la familia Salas , Dominique Salas su último propietario "

Esteban se echó la mano al cuello .
-No puede ser - pensó para él . - Esta corbata que me dio a mi me ha funcionado desde el primer día.
he sido una persona de éxito , por donde he entrado con ella me han respetado , he destacado por encima de todos mis competidores , he sido la referencia en mi mercado ...
Descolgó de la pared la vitrina en peso con mucha rabia para verla de cerca cuando  de la parte de atrás cayó  un sobre , el sobre era uno de sus cafés y dentro del sobre ya consumido había un escrito que ponía ...       
" La magia no esta en la corbata , esta en el potencial de cada uno "


Historia escrita y creado por MAZP .