jueves, 5 de diciembre de 2013

Educación

Hace unos años asistí a un curso de ventas donde me explicaron que las personas éramos muy negativas debido a que desde ya muy pequeños nuestros padres nos decían  no a todo. No hagas esto,no hagas lo otro , no hagas aquello...así que desde entonces me prometí que el día que tuviera hijos buscaría la manera de explicarles las cosas sin usar muchas veces el "No" y sin amenazarlos para conseguir que se comportarán correctamente.  Cuanto mayor es mi hija , más le digo que no y más la amenazo.

EDUCACIÓN      

Así decía un  proverbio Árabe  " Tengo séis métodos de como educar a mis hijos ,ahora tengo séis hijos y ningún  método" 

Y es que sobre esto ya se a hablado mucho , sobre todo  antes de tenerlos , cuando nos sale el entrenador que llevamos dentro viendo el partido desde la grada . Miles de frases y escritos de ella que sobre el papel se ve  fácil pero que en la práctica  no lo es tanto . Este escrito será uno más que no se si llegará más lejos o más cerca o si estará en lo cierto o no ,  lo que tengo claro es que tiene que ser la parte más difícil de la educación  porque esto a mi nadie me lo había explicado. 
Con tanta frase y tanto consejo empecé a documentarme sobre lo que significa la educación Y después de leer varias frases del tipo " Para enseñar hay que saber,  para educar hay que ser "    o del tipo de las que aparecen en redes sociales . Un padre que le dice a su hijo ...

-Mira por donde andas no te vayas a caer - y el hijo le responde ...-Mira tu por donde andas que yo voy siguiendo tus pasos -        

Frase que un porcentaje alto no estarán muy de acuerdo... me fui al diccionario de la Real academia española. 
Educación:
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.      
Sólo os escribo las tres primeras definiciones en las que todas hablan de enseñanza e instrucción.
Estas definiciones no llegaron a convencerme así que me fui a la raíz de la palabra .
La raíz etimológica de educar proviene, de los verbos latinos: educare, que significa criar, nutrir o poner desde fuera y de educere, cuyo significado quiere decir sacar, extraer o colaborar en el desarrollo de una interioridad.     
Con esta me quedo . La que más se acerca a una definición que leí hace tiempo y se me quedó grabada.  

"Extraer , aflorar ,sacar a la circunferencia y ayudar a descubrir a la persona los potenciales  que lleva dentro"

Pues desde la raíz e invención de la palabra hasta la actualidad se ha debido de desvirtuar mucho el significado porque hacemos todo lo contrario . Es decir , en vez de sacar agua del pozo le echamos piedras con ideas y opiniones ajenas. Y claro llega un momento que con tanta piedra el agua se acaba perdiendo.
Y es que en vez de enseñarnos a ser educados nos enseñan a no ser mal educados.  Y eso es lo verdaderamente preocupante , la transformación del significado de la palabra en su transito desde la raíz hasta la actualidad . La sociedad en la que nos hemos ido metiendo a ritmo vertiginoso nos a llevado a ponernos a la defensiva en todos los aspectos en vez de actuar cada uno sacando lo que  llevamos dentro y descubriendo de lo que somos capaces, nos educan con el miedo de ser rechazados por la sociedad , formandonos con unas ideas e imágenes predeterminadas y un método de comportamiento ocultando nuestros verdaderos yo .

 Si nos vamos otra vez a la definición actual de la educación en diferentes medios .

Definiciones en la Web
La educación, puede definirse como: ⁕El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de   actuar .
Y hay va otra   :
    La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.

La primera definición  hablan de transmitir conocimientos y  formas de actuar,transmitir, siempre y cuando se transmite experiencia ... La segunda de proceso de socialización . Entiendo que tiene que haber unos parámetros de convivencia pero no una idealización de la persona perfecta. 

Nos educan para integrarnos en una sociedad, Para que seamos aceptados . En el momento que te salgas del parámetro eres un mal educado. 
Conozco a muchos mal educados que han hecho grandes descubrimientos y grandes inventos a lo largo de la historia.

En el edificio donde vivo hay dos ascensores uno enfrente del otro.A la hora de comer me subí en uno acompañado de un vecino y su precioso perro ...
- es un perro precioso- le dije .
- es muy listo hace todo lo que le digo- me contestó .
Al salir del ascensor pensé, un perro educado .
Al terminar de comer cogi otro ascensor , con otro vecino y su perro -es un perro precioso- le dije.
-es hora de sacarlo , lo tengo enseñado a que no haga sus cosas en casa ni en sitios públicos -
Al abrir la puerta del ascensor y salir al rellano se abrió la puerta del ascensor de enfrente . El vecino con el perro anterior , en un momento se enzarzaron en una bola de pelo y gruñidos de perro.  Al separarlos ambos orinaron en el mismo rellano.
Y eso que estaban muy educados . Al final sale el animal que llevamos dentro y nosotros no somos otra cosa que animales. 

El maestro esta para enseñar , transmitir conocimientos ,costumbres,  formas de actuar y socializar  ( realmente muy necesario, gracias a su difícil labor ) Para educar estamos los demás. 

Educación: "Extraer , aflorar ,sacar a la circunferencia y ayudar a descubrir a la persona los potenciales  que lleva dentro"

"La educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo"

Nelson Mandela 

¿ Difícil ? Si ¿Imposible?  No